La eficiencia de los vehículos puede medirse con varios parámetros, lo normal es usar el consumo, cuánta energía necesitan para moverse. Lo normal es que cuanto más consuma un vehículo, más contamine, pero eso no tiene una correlación total, ya que hay más factores que considerar. No confundamos emisiones de carbono -ligadas al consumo- con emisiones contaminantes.
El sistema de distintivos ambientales o pegatinas de la DGT no tiene en cuenta el consumo del vehículo, sino su tecnología de emisiones. Todos los híbridos o que funcionan con gas, y que cumplen las condiciones del distintivo «C» o verde son ECO. Si, además, pueden recorrer más de 40 km sin emisiones, se consideran Cero [emisiones]. Hasta ahí, bien.
Según un estudio de la OCU, esto es muy discutible, y pone como ejemplo al Toyota Aygo, gasolina no híbrido (C), frente a un vehículo de alta gama como el Lexus LS 600hhíbrido (ECO). Como podemos ver en el siguiente gráfico, se han tenido en cuenta los litros de consumo de distintos modelos Toyota y Lexus.