Real Decreto Estado de Alarma: Medidas para el RAC
Estimados asociados
A la vista del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Dado que en ningún caso podemos ser considerados comercio minorista, al ser actividad auxiliar y complementaria del transporte en los términos de la LOTT, desde FENEVAL recomendamos:
- Lo más importante en estos momentos es la salud de los ciudadanos y empleados, por lo que aconsejamos a nuestros asociados, mantener unos servicios mínimos adaptados a la concreta demanda de movilidad, reduciendo al máximo el contacto directo con los clientes y garantizándoles el derecho a la movilidad sin riesgo de contagio.
- Recomendamos en la medida de lo posible atender a los clientes vía Internet y teléfono, advirtiéndoles de las medidas sanitarias a cumplir en caso de usar nuestros servicios.
Os reiteramos las medidas prácticas a la hora de operar con nuestros vehículos, que siempre podéis consultar en la web de FENEVAL. www.feneval.com
- Desinfectar después de cada alquiler la cabina completa del vehículo
- Poner especial atención en la limpieza del volante, la palanca de cambios, tiradores y cinturón de seguridad.
- Atender con prioridad a aquellos clientes que notifiquen malas condiciones de higiene de un vehículo.
- Suministrar si es posible toallitas higienizantes para los clientes en los vehículos.
- Ofrecer gorros higiénicos desechables para las motos de alquiler.
- Aumentar y señalizar la distancia entre el cliente y el mostrador.
- Capacitar al personal de atención al cliente para ofrecer la información y recomendaciones más adecuadas.
- Respetar todos los protocolos tanto en la limpieza de los vehículos, como de las oficinas.
- Proporcionar a los trabajadores las medidas de seguridad necesarias.
- Indicar a los posibles clientes que estamos siguiendo todos los protocolos de limpieza indicados por las Autoridades Sanitarias.
En cualquier caso, esta es nuestra interpretación sobre una norma excepcional, que deja las manos abiertas a la administración para cualquier decisión. Nos movemos en un campo de inseguridad jurídica que se irá aclarando en los próximos días.
Aprovecho la ocasión para enviaros ánimo a todos en estos momentos difíciles, y para agradecer la colaboración prestada por todos y cada una de vosotros así como a todas las asociaciones, que forman FENEVAL.
Mucho ánimo, y un afectuoso saludo.
Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL