FENEVAL reitera que la electrificación no es la única alternativa a la movilidad sostenible
La patronal nacional apoya las declaraciones de Pere Navarro, director de la DGT, sobre que aún no se cuenta con las infraestructuras necesarias para el coche eléctrico actual
La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) continúa con su exigencia de una neutralidad tecnológica en la movilidad basada en medidas que se adapten progresivamente a las infraestructuras existentes y en relación con la regulación del nivel de emisiones; y reitera que “la electrificación acelerada no es la única solución a una movilidad más sostenible”.
El presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona, ha hecho referencia, así a unas recientes declaraciones del Director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, en las que afirmaba que el coche eléctrico, tal y como lo conocemos hoy “no contará con las infraestructuras de carga suficientes” en los plazos que exigen las autoridades europeas.
Si bien, el grueso de las ventas de automóviles sigue siendo de combustión, FENEVAL reconoce que la tendencia de ventas del coche eléctrico, y de combustibles alternativos, es creciente. De hecho, los vehículos de Rent a Car híbridos, eléctricos y alternativos se han incrementado un 65% en 2019.
Sin embargo, estamos en un punto inicial de adopción de esta tecnología en el que hay barreras que superar como la falta de suministros o los elevados precios de los vehículos eléctricos. Por tanto, desde la patronal nacional se afirma que la solución no pasa por “demonizar” un tipo de carburante y que no se deben ignorar, por ejemplo, los avances tecnológicos actuales en los motores diésel que cumplen con la estricta normativa Euro6.
Como siempre, FENEVAL se declara a favor de la movilidad sostenible y reclama la aprobación de una Ley General de Movilidad que, entre otros puntos, evolucione hacia una transición energética inteligente con objetivos claros para la reducción de las emisiones que no se base en restricciones que supongan discriminación tecnológica.
“Los usuarios buscan una solución de movilidad cada vez menos contaminante, no un tipo de combustible”, indica Juan Luis Barahona. Asimismo, y según cálculos de FENEVAL, los vehículos de alquiler emiten de media entre unos 5 y 14 gramos menos de C02 por kilómetro recorrido en comparación a la media al resto de vehículos circulando por nuestras carreteras, siendo, por tanto, los vehículos menos contaminantes.