FENEVAL apoya la suspensión del veto a los vehículos de combustión en Baleares
La Patronal Nacional del Rent a Car insta al Gobierno a la elaboración de una Ley General que vele por una movilidad y una transición energética sostenible.
La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) apoya y valora positivamente el anuncio del acuerdo suscrito por el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico de Baleares sobre la Ley autonómica de cambio climático y transición energética por la que suspende provisionalmente la prohibición de la circulación en las islas de vehículos diésel desde 2025 y de gasolina y otros combustibles fósiles a partir de 2035.
Juan Luis Barahona, Presidente de FENEVAL, quiere recordar que “El sector del Rent a Car está plenamente comprometido con la movilidad y con un modelo energético sostenible” pero reclama “la elaboración de una Ley General de Movilidad que tenga en cuenta una transición energética común a toda España, por ser esta una competencia estatal y no autonómica, para evitar así, diferentes reglas en cada comunidad”. Hay que simplificar y dar estabilidad a la normativa, los vehículos se desplazan entre las diferentes comunidades autónomas”, añadió Barahona.
Dicha Ley General de Movilidad debería tener unos objetivos claros para la reducción de las emisiones desde la neutralidad tecnológica y teniendo en cuenta la realidad de las infraestructuras necesarias.
A falta de la publicación en el BOE de los términos detallados del acuerdo, desde la patronal nacional apuestan por seguir la senda de las normativas de Europa y recuerdan que la solución no pasa por “demonizar” un tipo de carburante.
Tal como le hizo saber FENEVAL al vicepresidente del Govern Balear, Juan Pedro Yllanes en su última reunión el pasado mes de septiembre, esta ley “afecta seriamente al sector del Rent a Car y puede llegar a comprometer el normal funcionamiento de una actividad indispensable para el turismo sostenible y de calidad, también por el calendario de electrificación acelerada obligatoria de las flotas de los operadores de alquiler de vehículos en las islas”.
Por tanto, Barahona celebra este acuerdo y aprovecha para instar al próximo Gobierno a que, en esta materia, tenga en cuenta las particularidades asociadas al sector del Rent a Car, que, además, son los vehículos menos contaminantes al emitir de media entre unos 5 y 14 mgrs menos de C02 por kilómetro recorrido en comparación a la media al resto de vehículos circulando por nuestras carreteras.