Lo que debes saber sobre la tecnología que vendrá instalada en tu próximo coche
El Parlamento Europeo dio el pasado martes la luz verde a la normativa sobre la inclusión de serie en los vehículos nuevos fabricados a partir de 2022 del denominado asistente inteligente de velocidad (ISA, por sus siglas en inglés). También deberán incluir otros importantes sistemas de seguridad, como la frenada de emergencia en ciudad, advertencia de distracción o de mantenimiento de carril.
Según esta nueva normativa, todos los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea (UE) a partir de mayo de 2022 deberán llevar instalado todos estos sistemas. Esta obligación se ampliará en el año 2024 al conjunto del parque móvil de la UE. El objetivo es reducir la siniestralidad vial en un 20% a partir de esa fecha.
Sin duda es una noticia importante, porque todo lo que sea mejorar la seguridad de los vehículos lo es. Pero antes que nada hay que aclarar que hay notables diferencias entre los dos sistemas más importantes que se van a hacer obligatorios en los coches nuevos: el control de velocidad inteligente y la frenada de emergencia. Mientras que el segundo es un sistema que va a funcionar siempre de manera automática en todos los vehículos nuevos, en el caso del control inteligente de velocidad solo irá instalado en el coche. Pero el ISA solo funcionará en el caso de que su conductor decida activarlo tras arrancar el motor.