El sector no ha firmado el Acuerdo Estratégico de Automoción, presentado hoy por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en el que se incluían unas ayudas de 2.686 millones de euros para el periodo 2019-2025.
Aunque no estaba incluida la firma del acuerdo en el orden del día, Blanco ha comentado a los representantes sectoriales (Anfac, Sernauto, UGT, CCOO, Faconauto, Aniacam y Ganvam) si estarían dispuestos a firmarlo. Por parte del sector se han planteado, entonces, tres condiciones, que han sido respaldadas por todas las patronales y los sindicatos.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción entre ellas, se incluye que se deje claro que España no irá más allá de los dictámenes de la Unión Europea en materia de emisiones en 2040, que se reconozca que los vehículos diésel y gasolina nuevos se pueden comprar y que cumplen la normativa comunitaria y, por último, que el Gobierno comprometa una dotación para la puesta en marcha inmediata de un plan de achatarramiento para rejuvenecer el parque. Sobre los dos primeros puntos, la intención es que queden redactados en una suerte de prólogo.