La utilización del teléfono móvil mientras conducimos está totalmente prohibida ya que multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente. La prohibición del móvil al volante engloba todas las situaciones en el Código de Circulación y por lo tanto, si lo hacemos incluso con el coche parado, podremos recibir una multa de tráfico. Su importe es de hasta 200 euros e incluye la retirada de 3 puntos del carné.
Según los expertos de Pyramid Consulting, lo primero que se tiene que tener en cuenta es que hay que partir de que el uso del móvil y el coche son incompatibles si no se hace por medio de dispositivos adaptados tales como manos libres para tener las mínimas distracciones en carretera y ciudad.
El móvil se puede utilizar durante la conducción siempre y cuando tengas una serie de precauciones.
Por ejemplo, hay que seguir fielmente las normas de seguridad. El manejo de cualquier dispositivo electrónico al volante está totalmente prohibido, incluido el teléfono y GPS, siempre y cuando implique quitar las manos del volante. Sin embargo, es legal hacerlo con un manos libres o por control de voz. Tampoco será legal utilizarlo en un atasco o parado en un semáforo.