La Comisión Europea ha admitido la denuncia que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones -Anfac- interpuso hace unos días contra la Ley de Cambio Climático del Gobierno de Baleares, que contempla la prohibición de matricular y circular vehículos con motor Diesel desde 2025.
A la prohibición de los Diesel se suma una idéntica que afecta a los vehículos impulsados por motor de gasolina en 2035, y todo con el objetivo de que en 2050 todo el parque automovilístico balear sea totalmente eléctrico. De estos dos vetos quedarían exentos los vehículos ya registrados en la zona antes de las correspondientes fechas.
Ante lo severo de la normativa, Anfac presentó una denuncia ante la Comisión Europea que ahora se ha admitido a trámite. Concretamente el día 4 de febrero por parte de Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE. Desde ahora los servicios jurídicos de este organismo tienen un plazo máximo de un año para emitir un veredicto.
Además de las prohibiciones al Diesel y la gasolina, la Ley prevista en Baleares contempla otra serie de medidas. Por ejemplo, el 2% de la flota de empresas de alquiler tendrá que ser eléctrica en 2020. Este porcentaje ha de aumentar de forma progresiva, de tal forma que en 2021 hablaremos de un 4%.