ACTUALIDAD FENEVAL

La solución contra el robo de vehículos ha llegado gracias al acuerdo de colaboración entre FOXid y FENEVAL que han firmado a fecha de 28 de julio de 2017.

FOXid ofrece una solución contra la apropiación indebida de vehículos al ser la única capaz de verificar la autenticidad de los carnés de conducir y documentos de identidad de cualquier país.De hecho, en la actualidad, ya es utilizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Con el objetivo de evitar el robo de vehículos, que en este sector ha crecido exponencialmente durante los últimos años, FENEVAL invita a sus socios a incorporarse al acuerdo con FOXid y beneficiarse de importantes ventajas.

> Más información

 

 

 

 

Con fecha efectiva desde el 1 de enero de 2015, Feneval ha reingresado en Leaseurope, la federación que representa la industria de alquiler y leasing de automóviles en Europa. Leaseurope agrupa 46 asociaciones de Europa y representa los intereses de empresas de alquiler de coches, furgonetas y camiones de largo y corto plazo, así como empresas que financian la adquisición de vehículos.

 

> Ver artículo completo

La semana pasada Feneval mantuvo una reunión con la Agencia Tributaria, encuentro que había solicitado previamente, para trasladarle su preocupación por la desigualdad en el trato fiscal con la empresas y plataformas que forman parte de la denominada economía colaborativa (alquiler entre particulares). Los responsables de la Agencia se mostraron muy receptivos con este asunto y nos han solicitado información detallada sobre del 'modus operandi' de las plataformas de alquiler de vehículos entre particulares para poder iniciar los planes de inspección.

Del mismo modo, el pasado día 22, Miguel Ángel Saavedra, también mantuvo una reunión con responsables de la Comisaría General de Información para tratar el tema de la colaboración de Feneval en la lucha antiterrorista, estableciendo un plan de acción y un esquema de colaboración conjunta.

 

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos ha recordado de nuevo su reclamación de que el rent a car se incluya en el sector turístico, y se aplique por tanto el IVA reducido. Feneval reunió en su Tradicional Cocido Anual, celebrado el día 11 en el Hotel Palace de Madrid, a fabricantes de automóviles, empresas del sector y representantes de la Administración, como María Seguí, directora general de Tráfico, Joaquín del Moral, director general de Transportes, Federico Jiménez de Parga, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid. En 2014, año en el que han formado parte de la recuperación del sector automovilístico mediante la adquisición de 150.729 turismos hasta noviembre, un 15,9% más que en 2013, Feneval también ha llevado ante las Administraciones la petición de las empresas de alquiler de coches la inspección de la ITV a los cuatro años para los vehículos sin conductor. “En 2015, vamos a seguir trabajando para difundir la contribución a la movilidad sostenible, el sector turístico y el sector de la automoción del sector del alquiler de vehículos en España, que compra uno de cada cinco turismos que se matriculan”, ha declarado Miguel Ángel Saavedra, presidente de Feneval.

Feneval y Confebus han aunado esfuerzos para, a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), solicitar al Ministro de Hacienda que la Agencia tributaria actúe en relación con el transporte de viajeros y el alquiler de vehículos entre particulares acogidos al fenómeno de la “economía colaborativa” y que operan a través de plataformas digitales. “Se trata de que la reglas de juego fiscales sean iguales para todos” declara Miguel A. Saavedra, presidente de Feneval.

La patronal de 'rent a car' de Baleares, Baleval, ha reclamado la reducción del IVA durante su asamblea anual celebrada el dia 1 de diciembre. Durante la asamblea, Toni Masferrer, presidente de esta asociación,que engloba a alrededor del 75 por ciento de la flota de coches de alquiler de las islas, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del sector en el borrador del reglamento de la Ley de Turismo de la comunidad, que actualmente se encuentra en tramitación. 

> Ver artículo completo

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (bajo las siglas Feneval) ha hecho públicos los resultados del pasado curso con un ligero repunte de la cifra de negocio. Así, el alquiler de furgonetas baratas en Madrid o el arrendamiento de automóviles en otras ciudades cerró el año con un total de 1.425 millones de euros, lo que supone un ligero aumento con respecto al periodo anterior. En 2015, la cifra total llegó hasta los 1.423 millones de euros. Por lo tanto, y pese al tenue incremento, se puede comprobar que el sector se mantiene estable.

> Ver artículo completo

La Asociación Empresarial del Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Madrid (ASEVAL) aprobó el 27 de noviembre durante la celebración de su Asamblea Anual la elección de Concha Calvo, de Spain Car, como presidenta para el periodo 2014-2018. Calvo, que ya ejercía como vicepresidenta, sustituye a José Miguel Mostaza en el cargo, que pasa a ocupar el puesto de vicepresidente. La Junta Directiva de la Asociación madrileña se completa con Mª José García, Noemí Salas, José Luis Hernando, José Antonio Diaz, Raúl Blanco, Avelino Gozalo, Demetrio Jiménez y Alberto Martín como vocales y Emlia Díaz, que sigue ejerciendo las labores de secretaria. Durante la Junta también se anunciaron las acciones que la asociación ha iniciado ante las administraciones contra la competencia desleal y ante las inspecciones de consumo de la Comunidad de Madrid y el trabajo realizado en las juntas de arbitraje entre otros temas. Por su parte, el presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, recordó durante su intervención el inicio del estudio sectorial y las reclamación de una mayor regulación de las empresas amparadas bajo el paraguas del consumo colaborativo.

Las reservas de coches de alquiler por internet –aparentemente a precio amigo– cuyo importe se dispara en el mostrador de recogida son una constante. Precios atractivos que no muestran extras obligatorios, que esconden cargos desconocidos para el cliente o que no especifican el límite de kilómetros que se cobran a posteriori. Un verdadero trastorno para el viajero, que el año pasado se tradujo en más de 2.000 reclamaciones en Europa. La Comisión Europea y algunas autoridades de consumo se han reunido recientemente con las cinco principales compañías de alquiler (Hertz, Europcar, Enterprise, Avis y Sixt) para encontrar una solución al problema. De esta forma, las empresas ya han puesto en marcha cambios “para que sus prácticas comerciales se ajusten a la normativa de la Unión Europea en materia de consumo”, confirman en la propia Comisión.

> Ver artículo completo

La Associació Empresarial de Lloguer de Vehicles sense Conductor de Catalunya (AEVAC) ha reelegido a Pilar Bellot Navascués como presidenta durante la Asamblea General celebrada en Barcelona el 18 de septiembre de 2014.

El presidente de FENEVAL, Miguel Ángel Saavedra, manifiesta su preocupación por la situación actual del conflicto entre el Ministerio de Fomento y el sindicato mayoritario que representa a los estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar. Tras la falta de acuerdo después de la reunión de ayer y sin visos de una nueva reunión inmediata, se comprometería seriamente la carga y descarga de los buques en los puertos españoles. Según el presidente de Feneval, esta situación atañe directamente a las empresas de rent a car de cara la campaña de Semana Santa y a los turistas que quisieran hacer uso de vehículos de alquiler.

La Asociación de Empresas Canarias de Alquiler de Vehículos (Aecav) ha expuesto que la aportación que el sector realizará este año a las arcas canarias a través del IGIC será de 39 millones de euros, según sus cálculos. Los patronal, que ha reconocido que este verano el sector ha tenido un mejor comportamiento que los anteriores, ha exigido una vez más que el tipo de tributación actual del 13,5% se rebaje hasta el 7% que grava el resto de actividades del turismo.

> Ver artículo completo

Feneval lamenta profundamente el fallecimiento de José Mª Blay, fundador y expresidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte. Ejerció como secretario de nuestra asociación en Baleares, Baleval, hasta su jubilación en diciembre de 2014. Durante la última asamblea de Baleval recibió un homenaje tributado por los asociados baleares por toda una vida de dedicación a defender los intereses del sector del alquiler de coches y el movimiento asociativo en las Islas Baleares, labores ambas a las que dedicó su vida. Desde Feneval agradecemos todos estos años de trabajo y colaboración y queremos transmitir nuestras condolencias a su familia en estos tristes momentos.

> Ver noticia completa

Las asociaciones de alquiler de vehículos sin y con conductor de Alicante, Valencia y Castellón han acordado unirse en la Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana de Vehículos de Alquiler sin y con Conductor (ACOV.VAL). El proyecto de fusión detalla que Alicante es la asociación absorbente y Castellón y Valencia, las absorbidas. El domicilio social de la nueva asociación estará situado en la sede actual de Alicante, en la calle Nieves Piñol, nº 14, en Torrellano.

 

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha dado a conocer durante la Asamblea Anual celebrada en Alicante que el sector incrementó su facturación un 4,3% en 2014 al alcanzar 1.356,6 millones de euros. Las estimaciones difundidas por Feneval prevén una subida de un 5% para 2015, con 1.425 millones de facturación. La importancia de este canal para los fabricantes de automóviles se demostrará también este año, con una presión de compras de 197.000 vehículos, lo que representaría un incremento del 12% y una cuota del 17%. Feneval ha informado además a los asociados de su plan de prioridades para 2015, presentado el 6 de mayo al ministro de Industria, Energía y Turismo y a la secretaria de Estado de Turismo, a través del Consejo de Turismo de la CEOE, al que pertenece Feneval.

Durante la Asamblea anual de la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos del País Vasco, celebrada el miércoles 5 de noviembre en Bilbao, ha sido elegido José Antonio León como nuevo presidente de la asociación. Feneval agradece la labor realizada por el anterior presidente de Aevan, Juan Uranga. .

 

La Asociación Empresarial de la Comunitat Valenciana de Vehículos de Alquiler (Aecoval) exige a las instituciones que se produzca una regulación en la venta en internet en el sector, después de comprobar, aseguran, que existen prácticas dudosamente éticas en el modo de operar de algunas empresas. El presidente de Aecoval, Mauro Derqui, reclama esta medida para regular las malas prácticas y propone que "se cree e impulse un reglamento que certifique los procesos del sector".

> Ver artículo completo

La Asociación Provincial de Empresarios de Alquiler de Vehículos sin Conductor de Alicante celebra una Asamblea General Extraordinaria el día 30 de octubre en el domicilio social de la Asociación, situado en la calle Nieves Piñol nº 14 bajo de Torrellano, Elche, a las 18 horas en primera convocatoria. El tema principal será la aprobación de la fusión por absorción sin liquidación de la Agrupación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor de Valencia y la Asociación de empresarios de alquiler de automóviles con y sin conductor de la provincia de Castellón, además del nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

 

> Ver artículo completo

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos ha llegado un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para que, en el caso de robos y apropiaciones indebidas de vehículos de alquiler, procedan a dar de baja temporalmente el automóvil de forma automática. El procedimiento se inicia con la denuncia ante las Fuerzas de Seguridad del Estado de la sustracción por parte de la empresa, tras lo cual el vehículo entrará en la base de datos del Sistema de Información de Schengen (S.I.S) y traslada a la DGT la orden de dar de baja de forma temporal el vehículo. Este sistema comparte las alertas sobre vehículos robados con las autoridades policiales, aduaneras y de control fronterizo de los países incluidos en el espacio Schengen. El acuerdo, en vigor desde el pasado 18 de mayo, establece que las empresas solo tienen que retirar la denuncia una vez recuperado el coche y la DGT lo volverá a dar de alta en sus registros de forma automatizada.

 

El pasado mes de junio, Pilar Bellot, presidenta de AEVAC, asistió a la inauguración del nuevo concesionario AUTO 88, uno de los más veteranos colaboradores de AEVAC, en el centro comercial La Maquinista de Barcelona. En sus más de 5.000 m2 de exposición, venta, taller y vo, reúne los últimos modelos de Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Fiat Profesional y Jeep.

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha reivindicado desde hace años ante los Gobiernos central y autonómicos el reconocimiento del alquiler de coches como actividad turística y, consecuentemente, la aplicación del IVA reducido al sector. Por ello, Feneval ve como una señal esperanzadora la reciente inclusión del alquiler de vehículos en el reglamento de la Ley de Turismo de las Islas Baleares, cuyo decreto ha aprobado el Gobierno Balear el pasado mes de abril. Esta noticia no es la única buena perspectiva de la que se hablará durante la Asamblea General Anual de Feneval, que se celebrará los días 10 y 11 de junio en el Hotel Meliá de la ciudad de Alicante. Las buenas perspectivas turísticas de la campaña estival marcarán el ambiente del encuentro entre profesionales del sector.

El sector del coche de alquiler consolidará este año la recuperación iniciada en 2013, año en el que las alquiladoras facturaron un 6,2% más al sumar 1.425,8 millones. Estos datos se han hecho públicos durante la XLII Asamblea General de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), celebrada en Valladolid los días 28 y 29 de mayo. Además, se ha comunicado que las previsiones para 2014 arrojan un incremento estimado de un 5,2 por ciento con una facturación de alrededor de 1.500 millones y una mejora de los márgenes de explotación y de la creación de empleo.

> Ver artículo completo

El día 6 de mayo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presidió una reunión con el Consejo de Turismo de la CEOE, a la que asistieron los miembros de la Comisión Permanente de Consejo, así como los presidentes de las asociaciones de las diferentes actividades turísticas que engloban el sector. El Consejo presentó el informe “Prioridades 2015” en el que se recogen las cuestiones que el Consejo de Turismo de la CEOE considera prioritarias para el año 2015, unas de carácter general y, otras de carácter sectorial. El presidente del Consejo, Joan Gaspart, intervino en primer lugar y dio paso a los portavoces de cada sector. El alquiler de vehículos estuvo representado por el presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, que tuvo la ocasión de informar directamente al ministro y a la secretaria de Estado de las cuestiones que preocupan principalmente a las empresas alquiladoras.

La ponencia de la DGT en la Asamblea General de Feneval celebrada en Valladolid se centró en su petición de colaboración a las alquiladores para que los conductores circulen en un vehículo seguro.

El negocio de los ‘rent a car’ se prepara para pisar el acelerador en su temporada alta con el maletero cargado de buenas expectativas. Las agencias de alquiler de vehículos esperan que este verano sea, si cabe, mejor que el anterior gracias al tirón turístico de una Costa del Sol con grandes previsiones en cuanto a ocupación. En el primer trimestre de este año, el conjunto de las empresas malagueñas prácticamente ha duplicado las cifras de vehículos adquiridos para renovar sus flotas en comparación con el mismo periodo de 2014. Han sido casi mil automóviles comprados (casi todos turismos) y en más del 80% de los casos las operaciones se han cerrado en marzo, poco antes de la Semana Santa, que tradicionalmente sirve de termómetro para palpar cómo se va a comportar el mercado en verano.

> Ver noticia completa

AENOR ha concedido el certificado que acredita que Goldcar cumple las buenas prácticas de comercio electrónico. La empresa ha iniciado un plan de modernización de su página web para garantizar la satisfacción del cliente online.

AZ Servicios, correduría de la red Espabrok, con más de 20 años de experiencia en el aseguramiento de flotas de vehículos, mantiene un acuerdo con Feneval mediante el que los asociados se benefician de un trato diferenciador en cuanto a primas, garantías, condiciones y tramitación de siniestros, además de un canal exclusivo de comunicación. Gracias a este acuerdo ponen al servicio de todos los asociados su amplia experiencia en la mediación de seguros de flotas de alquiler de vehículos y ofrecen condiciones ventajosas y las mejores alternativas para la flota de cada compañía, siempre con compañías aseguradoras líderes en el ramo de autos.

> Más información

 

La correduría de seguros AZ Servicios está especializada en el aseguramiento de flotas. Su profesionalidad y reconocido prestigio les permite conseguir para sus clientes las mejores oportunidades que brinda el mercado asegurador, siempre de la mano de compañías de máximo nivel como Allianz, Axa, Zurich o Mapfre.

El presidente de Feneval, Miguel Ángel Saavedra, ha participado el jueves 12 de marzo en la primera Asamblea General de la recién constituida asociación de empresas de la Comunidad Valenciana AECOVAL. En el encuentro, celebrado en el Hotel Huerto del Cura de Elche (Alicante), se ha presentado a la Junta Directiva, presidida por Mauro Derqui, con Carlos Torrente en la vicepresidencia. Además, han presentado sus servicios a los asociados Pyramid Consulting, Artai Consultores, MG Flotas y Decoches.net. El almuerzo previo y la posterior cena han sido patrocinados por Fiat y Ford, respectivamente.

 

Dentro de las reuniones programas en el calendario del presidente de la Federación, Miguel Ángel Saavedra, se encontraba la visita a Bilbao que tuvo lugar la tercera semana de marzo para reunirse con AEVAN. Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor de la Zona Norte. El Hotel Indauxtu acogió las jornadas de trabajo y la cena posterior a la que asistieron miembros Junta directiva de la asociación de AEVAN y Feneval.

La nueva asociación AECOVAL, resultado de la fusión de las asociaciones de Castellón, Valencia y Alicante, celebra el 12 de marzo su primera Asamblea Anual, una ocasión especial en la que informará de todos los cambios que implica esta fusión. La Asamblea tendrá lugar el día 12 de marzo en los salones del Hotel Huerto del Cura de Elche (C/ Porta de la Morera, 14), a las 16.00 h. en primera convocatoria y a las 16.30, en segunda. Previamente, a las 14.00 horas, se ha organizado un almuerzo, patrocinado por la marca Fiat, en el Restaurante del Hotel Jardín Milenio, situado en Prolongación de Curtidores, s/n. 03203 Elche, a escasa distancia a pie del Hotel Huerto del Cura, donde se celebrará posteriormente la Asamblea y, a partir de las 20.30 h., la cena de clausura, patrocinada por la marca Ford.